¿Y las emociones?

25.02.2018

La semana pasada vi esta imagen y caí rendida a sus pies. ¿Qué os parece a vosotros? Yo la enmarcaría en la puerta de cada Escuela Infantil y de cada Colegio.

A la hora de escoger Escuela o Colegio para nuestros hijos, es importante conocer cómo se aborda la Educación Emocional con los niños en la vida del aula. Yo diría que más aun que sofisticados métodos, libros o sistemas de aprendizaje.

¿De qué nos sirve que nuestro hijo vaya a trabajar con la última tecnología en el aula para conocer y recrear los cuadros de Dalí, si no es capaz de aprender a reconocer sus sentimientos y emociones?

No se trata de contener por contener, no se trata de sonreír ante todo, no se trata de caerse, hacerse daño y levantarse mientras escucha un "No llores que no te ha pasado nada".

Se trata de hablar, se trata de sentir, se trata de poder decir "estoy triste" o de saltar de alegría. Se trata de ayudar al compañero, de no sentirse culpable por haber peleado con él cinco minutos antes.

De dejar de esconder y negar, de dejar de decir que los mayores no lloran.Los mayores sienten, ríen, se enfadan, se frustran, lloran, abrazan, besan, se caen y se levantan.

Los niños hacen todo esto pero necesitan que los primeros años de vida les prestemos todo nuestro aparato emocional para construir el suyo.

Mostrémonos disponibles, pongamos palabras a estos sentimientos ya sean negativos o positivos. Ayudemos a la infancia a crecer sabiendo reconocer y expresar sus sentimientos, a saber decir que esto me gusta y que esto no, a saber decir NO sin sentir culpabilidad.

Cucamonas By Ale - Blog de Educación
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar