Mi Medida

13.03.2018

A la hora de hablar sobre medidas y comparaciones con los niños, puede resultar algo complicado y abstracto si lo hacemos usando referentes externos a ellos que no les aportan significado.

Si queremos ver las alturas de los niños del aula, la amplitud de las zancadas, etc., y usamos palabras como metros o centímetros, puede que nuestros alumnos nos miren como si hablásemos en chino :)

Recordemos que el niño es el centro de su propio mundo, conoce de lo concreto a lo abstracto, de lo tangible a lo intangible. Por ello, una actividad que suele resultar exitosa sobre los 3-4 años es: Mi Medida.

Para ellos usaremos cordel o cuerda (importante que NO sea flexible, absteneos de trapillo o cinta elástica) y mediremos a cada niño. Cortaremos su medida y podemos identificarla pegando su foto en un extremo.

Cuando cada niño tenga su medida podremos realizar comparaciones de manera visual y rápida: la medida de Sara es más grande que la de Juan, la de Pedro menor que la de Álvaro, diez manos juntas hacen la medida de Susana y tres zancadas son la de Javier, etc.

Podemos mandar la medida a casa y realizar un mural con fotos que nos traigan los niños comparando su medida con objetos cotidianos: las puertas, la mesa, sus padres, el frigorífico, etc.

Gracias a ello trabajaremos con los niños las diferentes medidas en base a algo plausible, las comparaciones mayor que, menor que, igual que. Irán integrando estos términos en su vocabulario y se interesarán por realizar mediciones con objetos cotidianos.

¿Cuántos necesitamos cogernos de la mano para abrazar el árbol grande del patio? ¿Y para abrazar a la farola? 😉

Mayor que, menor que, igual que ✅

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