Miedo

01.11.2018

El miedo es negro como la oscuridad. Es cobarde, huye y se esconde.
.
Esto es lo que El Monstruo de Colores nos dice sobre el miedo. ¿Qué sientes cuando tienes miedo? ¿Te imaginas hacer actividades de tu vida diaria por miedo a algo?
.
¿Imaginas ir a la compra, a trabajar, vestirte... por miedo?
.
Entonces, ¿Por qué sigue persistiendo esa manía de meter miedo a los niños para que hagan cosas? Cómete todo que viene un señor, pórtate bien que viene el policía...
.
Lo primero analicemos nuestras palabras: el señor, el policía, un perro malo... ¿Realmente queremos que nuestros hijos sean miedosos y desconfiados hacia el resto de la gente? Si algún día se perdieran por la calle lo importante sería que se acercasen a un policía a verbalizar su situación, pero ¿cómo hacerlo si les hemos dicho que son "malos"?
.
La motivación para hacer las cosas tiene que ser intrínseca, venir de dentro, no estar motivada por miedo. Imaginaos cómo debe sentirse un niño que tiene que comer porque "viene el señor del restaurante", ¿Está comiendo y siendo consciente de su alimentación o está realizando un acto mecánico por miedo?
.
A veces parecen simples expresiones heredadas culturalmente de carácter inofensivo, pero si queremos ser consecuentes con una educación consciente, positiva y afectuosa debemos desterrar estas palabras de nuestro vocabulario.
.
Que el miedo no les obligue a hacer nada, que el miedo no les domine

Cucamonas By Ale - Blog de Educación
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar