Terrible Two ¡Los 2 años han llegado!
Hoy
vengo a hablar sobre un tema propuesto por @didi_ups , en un comentario
de un post anterior decía que su hijo a punto de cumplir 2 años
comenzaba a desobedecer y quería saber qué estaba pasando.
Los 2 años, en inglés conocidos como la triple T "The Terrible Two", es una época en la que la mayoría de los niños comienzan a desplegar sus acciones pasando por encima de adultos e iguales. Esto se debe a que se encuentran en pleno momento de AUTOAFIRMACIÓN, buscan sentir y hacer sentir a los demás que son personitas con pensamientos y voluntad propia, están forjando su personalidad y quieren hacernos ver que no son una extensión nuestra, a la par que se lo demuestran a ellos mismos.
Quieren ser, decidir e imponer, todo ello también debido al pensamiento egocéntrico que marca el desarrollo cognitivo propio de esta edad. Por ello usarán de manera habitual una palabra que saben que transforma caras adultas: NO. La usarán para decir que no, aunque también como respuesta "por defecto" ya que quieren hacernos entender que tienen intereses y motivaciones propias y que no entrarán fácilmente por el aro a nuestras propuestas.
Primer y fundamental consejo: PA-CIEN-CIA. Sentirse retado por un niño puede resultar frustrante y agotador. Ante su negación debemos escuchar el por qué (aunque a veces no lo haya), poner palabras cuando no las haya y dialogar con ellos sobre aquello a lo que se niegan.
Como ya hablamos en post anteriores, ofrecer alternativas
siempre es una buena solución: ¿Qué pantalón quieres hoy: el rojo o el
azul?. Dejémosles tomar pequeñas decisiones y que expresen sus deseos,
contribuyamos a formar adultos críticos con pensamiento e ideas propias.
Tengamos paciencia y ofrezcamos palabras y cariño ante sus reacciones ¿Quién dijo que hacerse mayor fuera fácil?
